Hace ocho años que el mecanismo constitucional para nombrar un vocal del tribunal supremo de la Provincia permanecía inactivo. El último antecedente, en 2011, había sido protagonizado por el actual titular de la CSJT, Daniel Posse. Tras la propuesta de Daniel Leiva, se ponen en marcha los cuatro pasos clave para su magistratura
1- Envío del Pliego
Potestad y requisitos
La Constitución provincial establece que es potestad del gobernador proponer los vocales de la Corte. Los requisitos: tener ciudadanía en ejercicio y domicilio en la provincia; ser abogado con título de validez nacional; edad mínima de 40 años, con al menos 15 años de ejercicio en la profesión o en la magistratura.
2- Pedido de informes
El CV y los datos personales
El postulado debe presentar su CV y copia autenticada del analítico. La comisión de Acuerdos pedirá informes: del prontuario policial, de la propia Corte, del Registro Inmobiliario, del Colegio de Abogados y de entidades financieras, como la Federación Económica y la Caja Popular de Ahorros.
3- Entrevista
Valores y conocimientos
La comisión de Peticiones y Acuerdos debe citar al postulante para tener al menos una entrevista. Allí debe exponer acerca “de su sistema de valores, sus conocimientos jurídicos y sus convicciones democráticas”. El objetivo es “apreciar su vocación por la magistratura y discernimiento jurídico”.
4- Votación
Mayoría simple y nominal
Si la comisión de Peticiones emite un dictamen favorable (puede existir otro de minoría en rechazo), se somete a votación simple en el recinto de la Legislatura. El reglamento interno fija que debe ser nominal, registrando el titular de cada banca que hubiera participado.